Osha Canarias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ochosi "El cazador"

Ir abajo

Ochosi "El cazador" Empty Ochosi "El cazador"

Mensaje  AwoLobe Lun Ene 31, 2011 6:43 pm

OCHOSI ODE MATA
"LA MEDICINA DEL ESPIRITU DEL RASTREADOR"

Fue Oshosi (Espíritu del Rastreador) quien exploro igbó (bosque) para que un sendero fuera despejado por Ògún (Espíritu del Hierro). Oshosi es conocido entre los Òrìsà (Inmortales) como el más grande de los Ode (cazadores) porque ha llegado a ser Osó-igbo (Mago del bosque).

Oshosi fue quien proveyó alimento para su familia. Oshosi fue quien proveyó alimento para su familia entendida en el sentido amplio. Oshosi fue quien proveyó alimento para su aldea. Oshosi fue quien enseño awo'de (El misterio de la caza) a aquellos cuyo destino era el de rastrear caza en el bosque.

El asé (poder espiritual) para hacer a Oshosi un cazador efectivo era guardado por su Odideé (loro). El pájaro manchado se llamaba odideé ló kó’gbó ògú, lo que significa "el loro que junta la medicina usada para cazar".

Antes de dejar la caza, Oshosi siempre hablaba con su mascota diciéndole "loro, guíame más allá del miedo". Odideé era siempre el primero en ser alimentado, cuando Oshosi regresaba de cazar. En el día en que los animales desaparecieron del bosque, Oshosi dejo su odideé al cuidado de Iyáàgbà (abuela). En todo el mundo nada era más amado por Oshosi que Iyáàgbà y sabia que odideé estaría seguro mientras e1 no estaba.

Dirigiéndose a igbó (bosque), Oshosi comenzó a buscar caza. En el primer día no encontró nada. En el segundo día no encontró nada. Una semana paso sin resultados. Un mes pasó sin suerte alguna. Eventualmente, el perdió la noción del tiempo. Antes de retornar a su casa con las manos vacías, Oshosi continuó viajando más y más profundamente dentro de igbó (bosque). Toda su atención estaba concentrada en buscar algún rastro mientras cazaba en busca de comida para alimentar a su familia, comida para alimentar a su familia en sentido amplio y comida para alimentar a su aldea.

En el día en que diviso ekútè (rata de los matorrales), coloco odideé mata Ògún (medicina del loro) en su flecha. Cuando odideé mata Ògún estuvo en su lugar, el usó òfò àse (el poder de la invocación) para pedir que su puntería fuera certera. Oshosi atrapo ekútè (rata de los matorrales) con un solo disparo. Tomando el animal por la cola, se apresuro a su casa para alimentar a aquellos que estaban esperando su retorno.

Cuando llego a su casa fue directamente a la jaula de odideé para ofrecer algo de comida a su mascota. Odideé no estaba en su jaula. Todo lo que quedaba de su máscara eran unas pocas plumas esparcidas. Dolorido y angustiado, Oshosi corrió afuera pidiendo venganza a gritos. Puso la odideé mata Ògún (medicina del loro) en la punta de su flecha. Cuando la medicina estuvo fijada, use òfò àse (el poder de la invocación) para pedir que su flecha le diera a la persona que había comido a odideé Oshosi tiro de la cuerda de su arco y disparo la flecha a lo alto, hacia el cielo.

Oshosi fue adentro de su casa y encontró que su flecha había atravesado el corazón de Iyáàgbà (la abuela). Desde ese día quienes veneran a Oshosi lo alaban diciendo: " Ibà'sè Ode atà màtásè" lo que significa "Alabo al cazador que nunca yerra su blanco".
AwoLobe
AwoLobe

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.