Osha Canarias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Yemayá: Caminos y Patakíes de los mismos

Ir abajo

Yemayá: Caminos y Patakíes de los mismos Empty Yemayá: Caminos y Patakíes de los mismos

Mensaje  AwoLobe Mar Dic 28, 2010 6:52 pm

Yemayá Ashabá

Es la mayor de todas las Yemayá. Es la primera hija de Olokun. Nació en el Odun Ika Meyi. Su alias es: La capitana del barco. En el Odun Osa Kuleya, es la dueña de las lanchas.A esta Yemayá se le ofrenda pato de manera especial. Al lado se le pone una palangana de agua de mar con añil.

Su collar es azul clarito y cacao. Vive en un ánfora tipo griego. Se le cruza una cadena sobre el ánfora y lleva como carga adicional anzuelos, una sirenita, tres muñecos de loza, una flecha, un dragón, un remolino, una espada, un caballo, un machete y balones de diferentes colores.Al lado del ánfora se le pone una soga de barco forrada de azul, verde, amarillo, rojo y blanco.

Cuando el "hijo" de Ashabá tiene apuros, le ofrenda un gallo blanco en la orilla del mar donde se encuentre un puente o un muelle. Su Osain se carga con arrecife y se le ponen dentro cucarachas de mar. Se le puede ofrendar pato junto con Ogún.

Su corona se remata con un barco que se le cuelga un ancla. La corona lleva colgando: una sirena, una flecha, un dragón, un remolino, una espada, un caballo y un machete. Lleva un güirito con 21 ewé ayé, rodeando el ánfora por fuera; lleva 101 plumas de loros, un tamborcito y se le ponen dos espuelas que hayan sido usadas.

Esto es para alcanzar el poder de la vida; la dominación de Ashabá. Estas espuelas se llaman: Kerere Iyá.

Su nombre completo es: Yemayá Ashabá Ogún Fasoggun Aralotoye,los Arará la llaman Ewa Huga.

PATAKIN
EL CAMINO DE CUANDO YEMAYÁ EMPEZÓ A CONSULTAR.

Yemayá era la mujer de Orunmila y éste, por su afición hacia las mujeres y fiestas, no atendía como debía a sus ahijados y personas que a su casa iban. Por esta adicción, tampoco podía estudiar porque el tiempo no le alcanzaba.

Yemayá, al ver la poca aceptación que tenía con las personas que iban a su casa, le llamó la atención a Orunmila; pero éste no le hizo caso. Ella por las noches, sola y sin tener nada que hacer, se ponía a leer a escondidas los libros de Orunmila.

Un día Orunmila, llevando un sombrero grande, salió para el campo donde se iba a celebrar una fiesta por espacio de varios días. Yemayá, al ver que hacía varios días que Orunmila no venía, y viendo la cantidad de gente que a su casa iban a mirarse, comenzó a mirar y a hacer ebbó y trabajos a las personas.

Las obras y trabajos hechos por Yemayá tenían gran aceptación y éxito. Así pasó más de un mes y cuando Orunmila regresó, vio que la casa estaba más llena que nunca y se interesó preguntándole a uno de los que estaba esperando y éste le dijo que Yemayá era la que veía ahora y que nadie se miraría más con él, sino con ella que sabía mucho más.

Orunmila, avergonzado, entró en el cuarto y vio que Yemayá con pantalones y sombrero le hacía el ebbó en el tablero a uno de los que allí estaban. Lleno de ira y de vergüenza, botó a Yemayá de su casa y juró no vivir nunca más con ella.

Desde entonces Orunmila estudió y entendió sus deberes como Awó.
Nota: Aquí fue donde Yemayá por primera vez se puso pantalón y sombrero. También se tiró el okpele por manos de una mujer por primera vez.
AwoLobe
AwoLobe

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.