Osha Canarias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

San Fang Kong,¿el Changó Chino? y Santa Bárbara

Ir abajo

San Fang Kong,¿el Changó Chino? y Santa Bárbara Empty San Fang Kong,¿el Changó Chino? y Santa Bárbara

Mensaje  AwoLobe Mar Dic 28, 2010 1:24 am

Desde tiempo impreciso, pero muchos años atrás, alguna gente en nuestro país utilizaba una frase en momentos de irritación o violencia, pero al mismo tiempo que mostraba incredulidad, pretendía expresar la sensación de valor, de coraje: “¡Yo no creo ni en San Fang Kong!”

Al respecto, y es lo que inquirimos de sus conocimientos, Chao Chiu nos ofrece una somera, aunque esclarecedora explicación. Este personaje histórico, que tenía el rango de general, perteneció al siglo tercero de nuestra era y vivió entre los años 220 y 280, que fue el período de los tres reinos combatientes de la antigua historia de China. Su nombre verdadero fue Cuan Kung, pero en el traslado a otras lenguas o idiomas se fue descomponiendo hasta conocerse como San Fang Kong.

¿Cómo surgió la personificación religiosa? Según la leyenda, Cuan Kung fue decapitado al caer en una emboscada cuando montaba su caballo. Poco después pasó por el mismo lugar un monje budista que vio el cuerpo, de pie, tratando con las manos de buscar su cabeza. Pero el monje se enteró que la cabeza había sido llevada en una bandeja al emperador rival. La cabeza comenzó entonces a reclamar que le devolvieran su cuerpo. Por último, en memoria del personaje, el monje hizo construir un templo en el sitio de la tragedia.

Ahora bien, como los esclavistas de la colonia en Cuba impusieron a los negros africanos no solo el sistema brutal de trabajo, sino la prohibición y hasta persecución de toda idea de adoración religiosa de sus dioses, para sentirse “protegidos” los esclavos veneraron a santos católicos. Así surgió el sincretismo, la conciliación de doctrinas.

Hasta el momento de la libertad para profesar religiones ocurrió la sincretización de Changó y Santa Bárbara, o Changó y San Fang Kong con los atributos de color rojo, el espíritu guerrero y la decapitación. Esta es la razón por la cual desde el siglo pasado los negros esclavos veneraban en ritos y ceremonias al San Fang Kong chino traído en esa época por los llamados “colonos contratados” en China. “Debo recordarles”, concluyó Chao, “que en 1893 ya pasa del siglo, y en el mismo año en que se fundaron en La Habana por casual coincidencia el Casino y el cementerio chinos, fue transportado desde la ciudad de Cantón todo un conjunto con la imagen de Cuan Kung, que consiste en un busto, pebetero, candelabro y otros aditamentos de carácter religioso. Desde entonces, y tal como se trajo, se conserva en uno de los locales aledaños de nuestra institución”.

Sobre Santa Bárbara resultan contradictorias las noticias acerca de la época de su nacimiento: unos que murió en el año 240 en una colonia del imperio romano en Asia Menor, patrona de artilleros y bomberos; otros no fijan fecha y la consideran una víctima de la crueldad de su padre, Dióscoro, por conflictos religiosos en el seno familiar.

Narra la tradición que cuando Dioscoro se enteró que su hija era cristiana, la entregó a los tribunales. Estos la condenaron a morir degollada. Muy poco tiempo transcurrió para que, pese al predominio de cielos despejados, una descarga liquidase al progenitor. Santa Bárbara fue canonizada posteriormente y quedó como protectora ante las tormentas de la naturaleza.

En cuanto a Changó, igual que a San Fang Kong, que se le representa también como un soldado a caballo. Y como a Santa Bárbara y San Fang Kong, Changó es también dios del fuego, del rayo y el trueno.
AwoLobe
AwoLobe

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.